martes, 29 de enero de 2013

Personalidad

¿ Por qué Sócrates no quiso huir de una muerte segura cuando tuvo la oportunidad de hacerlo? ¿ por qué Boabdill lloró al perder Granada? o, ¿ Por qué Sancho Panza aceptó el gobierno de la ínsula Barataria?, son preguntas a las que la psicología de la personalidad podría dar respuesta.
Cuando alguno de nosotros afirma que conoce  muy bien a alguien está diciendo que ha visto cómo se comporta ese alguien en una variada gama de situaciones y que es capaz de anticipar qué hará en situaciones futuras.
En el lenguaje coloquial , la personalidad es un término comúnmente utilizado:" Cristina tiene una gran personalidad", " el problema de Carlos es que no tiene personalidad", " para que no te pisen tienes que tener una fuerte personalidad".Desde el punto de vista técnico estas expresiones son erróneas.
La personalidad es algo que no se puede dejar de tener, que no pesa y que no se puede definir en función de su fortaleza o debilidad.
Puede definirse personalidad como:" diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra".

5 comentarios:

  1. Entonces cómo podrámos definir a una persona más atenta, diligente, talentosa, imaginativa...

    ResponderEliminar
  2. Boabdil lloró al perder Granada por impotencia, rabia, debilidad... y también por ser el líder árabe que perdía el último palmo de una España musulmana con 7 siglos de dominación.

    ResponderEliminar
  3. ¿Personalidad, tal y como la concebimos, es sinónimo de entereza?

    ResponderEliminar
  4. Entiendo que lo que llamamos personalidad, es el modo de reacionar a determinadas situaciones? Y por eso nuestra personalidad varia?

    ResponderEliminar
  5. Es posible cambiar rasgos de la personalidad?

    ResponderEliminar