jueves, 3 de enero de 2013

Migración

Hoy desde aquí quiero hacer una reflexión sobre la salud de todas aquellas personas que por motivos diversos  se han visto obligadas a salir de su país para buscarse la vida. Concretamente, hoy quiero analizar los problemas de salud y los factores que influyen en la salud de los extranjeros que viven en España.

1. Factores sociales o situacionales: son los rasgos, variables o caracrísticas del contexto donde se desenvuelven las personas migrantes.Pueden ser causa de problemas de salud e intervienen en mayor o menor medida en la relación con el profesional sanitario. Ejemplos de estos factores son:
a) Situación jurídica: la documentación es un freno para acceder a la tarjeta sanitaria y por tanto al sistema de salud.
b) Situación laboral: " tener papeles o no" facilita o dificulta el acceso al trabajo.
c) Situación residencial: cambios de residencia, situación de hacinamiento.
d) Situación educacional: conocer o no el idioma del país de acogida condiciona la relación con la sociedad.
e) Situación familiar: vivir la experiencia migratoria con el acompañamiento de terceras personas y redes de apoyo reduce la ansiedad.

2. Factores personales: autopercepción ( idea de sí mismo), escala de valores del individuo, manera de ser y de sentir, bienestar psicológico de la persona, filosofía de vida.

3. Factores culturales: identidades étnicas y cultura del migrante, sistema de jerarquía, lenguaje verbal y no verbal, roles de edad y género, creencias y prácticas religiosas, cultura sanitaria.

Todos estos factores interaccionan entre sí influyendo en gran medida sobre la salud física y mental de las personas migrantes.
La reflexión que quiero hacer hoy es sobre un tema jurídico en España:

" A partir del 1 de septiembre de 2012 el Real Decreto Ley 16/2012 ha dejado a las personas sin permiso de residencia sin " acceso" al sistema sanitario".

2 comentarios:

  1. Un aspecto importantísimo en el impacto psicológico del inmigrante es si tiene la oportunidad o no de residir con sus familiares en el país de acogida.

    ResponderEliminar
  2. Para los que muestran una actitud inconprensiva sobre el fenómeno de la inmigración habría que recordarles que en los años 60 cuatro millones de españoles trabajaban en el extrajero.

    ResponderEliminar