jueves, 10 de enero de 2013

Anorexia nerviosa

Hoy os voy a hablar de un trastorno que , aunque no es exclusivo de las mujeres, afecta al 1% de la población occidental de mujeres adolescentes y jóvenes adultas. La incidencia en varones es mucho menor.
El inicio ha sufrido un descenso paulatino en los últimos años, no siendo extraño los casos de niñas de 9 años con anorexia nerviosa. El pico de máxima incidencia se sitúa entre los 14 y los 18 años.
Las características clínicas son las siguientes:
- Rechazo a mantener el peso corporal dentro de los valores mínimos normales para la persona.Se considera significativa esta pérdida de peso cuando éste sea inferior al 85% del peso ideal.
- Miedo intenso a ganar peso a pesar de estar sumamente delgado.
- Distorsión de la imagen corporal.
- Amenorrea.

La desnutrición produce una sintomatología característica cuya principal manifestación es la amenorrea ( ausencia de mestruación). Es típica la aparición de hiperactividad, hirsutismo ( presencia de vello facial como consecuencia de los cambios hormonales que producen la amenorrea), caída del cabello, sensación de frío constante, alteración en la piel, bradicardia y aislamiento social.
En un principio se eliminan los alimentos grasos, después los hidratos de carbono y posteriormente las proteínas.En casos extremos se controla la ingestión de agua, por la creencia de que el agua " engorda".
Como factores de riesgo destacan la obesidad premórbida, los trastornos afectivos, el pobre control de impulsos y algún trastorno de personalidad.
La evolución de la enfermedad conlleva  la muerte en un 10% de los casos. Con tratamiento adecuado se produce una evolución satisfactoria en un 60% de los casos.

1 comentario:

  1. En la mayoria de las ocasiones deberiamos pedir responsabilidades al universo de la moda, incluso mediante acciones legales.

    ResponderEliminar