lunes, 8 de abril de 2013

Trombosis venosa profunda

Está ocasionada por un trombo que se aloja en una vena profunda ocluyéndola. Si el trombo crece, produce una tumefación edematosa de la pierna.
Entre los factores de riesgo de la trombosis venosa profunda ( TVP) destacan encontrase hospitalizado, en el postoperatorio o estar afectado de una enfermedad cardíaca.Sin embargo, pueden presentarse sin previo aviso en el adulto joven. Se ha relacionado con la siguiente triada:
- Estasis venosa que se desarrolla como consecuencia de la inactividad de los miembros inferiores.
- Lesión de la pared venosa, como consecuencia de una fractura, luxación, punción venosa o lesión muscular.
- El aumento de coagulabilidad que producen enfermedades como la anemia, el cáncer, las enfermedades del hígado o el uso de anticonceptivos.

CLÍNICA:
Los signos y síntomas varían según el tamaño y la extensión del trombo, el grado de obstrucción, la localización de las venas afectadas y la eficacia de la circulación colateral.
El síntoma principal es dolor profundo en la pierna, de aparición brusca y que disminuye cuando eleva las piernas. Tmabién nota calor y tumefación.

TRATAMIENTO:
Aunque el mejor tratamiento es la prevención, una vez que se ha instaurado, el tratamiento es con heparina, sintrom y fibrinolíticos en los casos más graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario