viernes, 5 de abril de 2013

Pensamiento narrativo

La idea de la narración como propia del conocimiento y la experiencia humanas es sostenida por diversos autores de diversas disciplinas.En el ámbito de la psicología, Bruner defendió que los seres humanos interpretamos narrativamente las acciones y los comportamientos.
Pensamos nuestra propia vida, así como las de otros, como un relato, puesto que creemos que las personas se ven impulsadas por deseos y por creencias que las llevan a actuar de cierta forma según el medio en el que se muevan.Si observamos algún tipo de contradicción entre los deseos y creencias y el medio en el que la persona se desenvuelve, elaboramos un relato que justifique su comportamiento.
Las personas son concebidas como actores que se encuentran movidos por metas, que se sirven de instrumentos para alcanzarlos y que se enfrentan con obstáculos que el medio presenta.
Nuestra vida se trata de una representación narrativa de las acciones humanas, en la que los actores, acciones, objetivos, instrumentos y medio componen la estructura, elemento al que se suma el de la conciencia: lo que saben, piensan o sienten, dejan de saber, pensar o sentir quienes intervienen en la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario