lunes, 11 de marzo de 2013

Trastornos de la memoria

Los trastornos cualitativos de la memoria pueden ser de dos clases: por exceso o por defecto.
Por exceso:
Se denominan hipermnesias. Se caracteriza por un incremento anormal en la capacidad de memorizar. El sujeto posee una codificación específica muy desarrollada. Existen personas capaces de memorizar varios listines de teléfono.
Por defecto:
Se denominan amnesias. Cursan con un déficit total o parcial de la memoria debido a causas que pueden ser físicas o psíquicas. Existen distintos tipos de amnesias:
- Retrógradas: en ellas se olvida el período previo al trauma amnésico. Suelen ser de origen psíquico y pueden oscilar desde unos minutos ( lo más frecuente) hasta varios años.
- Anterógradas: en ellas se olvida el período posterior al trauma amnésico. Suelen ser de origen orgánico, pero también pueden tener un origen psíquico. Queda afectada la memoria a corto plazo.
- Lacunar: se produce un mal funcionamiento de la memoria durante un período debido a diferentes causas como la ingestión de drogas o alcohol, fiebre muy alta o algún trauma psíquico.
- Afectiva: todas las amnesias producidas por factores afectivos-emocionales. Pueden ser mansesias por ansiedad, amnesias selectivas y amnesias psicógenas.

2 comentarios:

  1. ¿La memoria por exceso es un trastorno o una virtud?

    ResponderEliminar
  2. es que puede parecer buena ese tipo de memoria pero el problema es que a sufrido de algún tipo de trauma lo estará recordando tal y como sucedió

    ResponderEliminar