lunes, 4 de marzo de 2013

Síndrome premenstrual.

Se conoce como síndrome de tensión premestrual una serie de alteraciones físicas y psíquicas que aparecen en la mujer normalmente una semana antes de la regla. Estos trastornos suelen manifestarse de forma más  aguda en torno a los 35 años. Antes de la menstruación, el cuerpo de la mujer sufre un desequilibrio hormonal que da lugar a una serie de sintomas característicos de mayor o menor intensisad, que suelen ser normales. Cuando las molestias son persistentes, lo mejor es acudir al médico.
Se trata de una " enfermedad" de la segunda mitad del siglo XX ( antes se desconocía) que afecta a un 80% de las mujeres en edad reproductiva.
El síndrome premenstrual es un cuadro complejo del que se han llegado a describir más de ciento cincuenta síntomas. Los clásicos comienzan entre 7 y 10 días antes de la menstruación, y se agudizan los dos dias previos al inicio del período, disminuyendo en el último día premenstrual.
SÍNTOMAS:

Psicológicos:
- Ansiedad.
- Nerviosismo.
- Cambios de humor.
- Irritabilidad.
- Depresión.
- Insominio.

Físicos:
- Cansancio.
- Acné.
- Hinchazón general.
- Aumento de peso.
- Tensión mamaria.
- Dolor de cabeza.
- Vértigo.
- Picor generalizado.
- Hormigueos.

Aunque estos pueden variar, su tiempo de aparición será muy semejante en todos los ciclos. Para considerarlo como tal, el sindrome premenstrual debe presentar cierto grado de gravedad.Ha de expresarse con dos o más síntomas, que deben surgir a partir de la ovulación y desaparecer con la regla. Además, tiene que presentarse en la mayoría de los ciclos del año.
El tratamiento del síndrome premesntrual va dirigido hacia los síntomas específicos, tales como los diuréticos para evitar la retención de líquidos y los inhibidores de la síntesis de prostaglandinas como antiinflamatorios.

CONSEJOS:
Para aliviar los trastornos del síndrome premenstrual hay que procurar, durante esos días, seguir una dieta adecuada y realizar ejercicio.Tambien es recomendable el consumo de vitamina B6 que alivia la fatiga y ayuda a eliminar líquidos. Esta vitamina se encuentra en levaduras, germen de trigo, higado, crustáceos, berros, nueces, soja, huevo y en todos los frutos y verduras.

















1 comentario:

  1. Hola, un grupo de pacientes curadas del SPM y de muchas más afectaciones relacionadas con el ciclo menstrual, hemos creado una plataforma divulgativa para dar a conocer algo muy importante: se ha demostrado que la causa de estos síntomas no está en las hormonas, sino en problemas del útero que pasan desapercibidos en controles ginecológicos habituales.
    Recomiendo la siguiente página:
    http://histerotoxemia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar