martes, 9 de octubre de 2012

Las hormonas

Hoy vamos a hablar de unas sustancias que tienen una gran repercusión en nuestra vida diaria. Producen muchísimas modificaciones en nuestro cuerpo y también en nuestro estado de ánimo. Son las hormonas.El sistema endocrino es una extensión del sistema nervioso. Es un mecanismo de respuesta a los estímulos ambientales. Lo hace secretando unos productos ( hormonas) que circulando con la sangre alcanzan su lugar de acción llamadas células diana para dar una respuesta adecuada.
Algunas de las glándulas del sistema endocrino producen una sustancia que ejerce una función , pero otras producen varias sustancias con varias funciones.Por ejemplo, para regular el azúcar en sangre la insulina es la hormona principal pero también intervienen el glucagón, la hormona de crecimiento ( GH), la hormona adrenocorticotropa ( ACTH), la tiroxina ( T4), el cortisol y la adrenalina.
Las hormonas no son todas iguales en su composición, cirulan libremente porque no necesitan unirse a ninguna otra sustancia y tienen una vida media muy corta.
Esxisten numerosas enfermedades endocrinas, se pueden clasificar según la causa:

- Hiperfunción de la glándula asociada a tumores benignos o malignos.
- Hiperfunción secundaria como consecuencia de un fallo regulador de la propia glándula.
- Hipofunción primaria asociada a enfermedades autoinmunes.
- Hipofunción secundaria a extirpación quirúrgica.
- Fracaso del órgano diana, por trastorno del receptor o por algún proceso en el interior de esa célula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario