lunes, 8 de octubre de 2012

El grupo social

La conducta más representativa del ser humano en la intergrupal. Para que formemos un grupo no es necesario que todas las peronas del grupo se conozcan ,ni que interactúen con regularidad ,ni que compartan metas, ni que respeten las mismas normas ni que tengan el mismo líder.
El mero hecho de saberse miembro de un grupo hace aflorar un comportamiento discriminatorio contra los que no consideramos de nuestro grupo.Con esta actitud queremos conseguir que nuestro grupo obtenga la máxima ganancia posible. Un ejemplo muy claro de esto se ha visto en la sociedad española en los últimos tiempos apoyando a su selección. Muchisimas personas que no han sido especialmente forofas del fútbol nunca, han experimentado un sentimiento de pertenencia a un grupo tan importante como para llenar las calles de camisetas rojas y banderas...
En nuestra sociedad hay una serie de valores normativos que fovorecen a los  que " son de los nuestros".
Si reflexionamos sobre cómo está estructurada la sociedad actual, veremos que todos nosotros pertenecemos a varios grupos sociales aunque a veces no seamos conscientes de ello.
Más adelante analizaremos cómo influye esta pertenecia en nuestra conducta y las cosecuencias que esto puede tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario