viernes, 24 de enero de 2014

Credibilidad

Cualquiera de nosotros hallará que es más creíble una afirmación sobre los beneficios del ejercicio si proviene de la Academina Nacional de las Ciencias que si es de un periódico sensacionalista. Los comunicadores creíbles a la vez parecen expertos ( hablan con la seguridad de quien tiene conocimientos) y fiables. Hablan sin dudar y sin un motivo egoísta. Algunos anauncios de la televisión están obviamente diseñados para lograr que el emisor parezca a la vez experto y fiable. Las compañías farmacéuticas venden calmantes usando oradores con bata blanca que afirman con seguridad que la mayor parte de los médicos recomiendan su producto. Dadas estas claves, las personas que no se preocupan por analizar demasiado la evidencia pueden deducir que el producto es válido. Los efectos de la credibilidad del emisor con frecuencia disminuyen después de un mes más o menos. Si el mensaje de una persona creíble es persuasivo, su impacto se puede desvanecer tan pronto como su emisor es olvidado o se le disocia el mensaje. El impacto de un orador no creíble puede asimismo aumentar con el tiempo, si la gente recuerda mejor el mensaje que la razón para descartarlo.Cook, Flay, Gruder y Pratkanis llamaron a esta persuasión diferida, efecto durmiente.

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