miércoles, 17 de octubre de 2012

Trastorno obsesivo-compulsivo

Hoy os voy a hablar del trastorno obsesivo-compulsivo ( TOC). Para diagnosticar este trastorno se tienen que cumplir los criterios diagnósticos para las obsesiones y las compulsiones, tienen que presentarse las dos.
Podemos definir las obsesiones como:
- Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del   trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos.
- Los pensamientos, impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real.
- La persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos.
- La persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son el producto de su mente.

Y las compulsiones son:
- Comportamientos ( lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones) o actos mentales ( rezar, repetir palabras en silencio) de carácter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión.
- El objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevención o reducción del malestar o la prevención de algún acontecimiento o situación negativos.

En algún momento del curso de la enfermadad la persona suele reconocer que estas obsesiones o compulsiones son excesivas e irracionales.
Estas obsesiones y complusiones influyen muy negativamente en la vida cotidiana de las personas que sufren el trastorno. Son una pérdida de tiempo importante, en algunos casos los rituales pueden durar más de una hora y a veces los repiten varias veces al día.
Os podéis imaginar que no hay vida laboral o académica que no se resista con ellos.
Para poder diagnosticar un TOC hay que confirmar que las compulsiones y obsesiones no se deben a ninguna enfermadad fisiológica de base o al consumo de ninguna sustancia.
Es bastante común que al inicio del curso del trastorno no haya conciencia de enfermedad y por tanto son las personas de alrededor las que hacen que acudan a un especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario