Una alimentación saludable es aquella que aporta a cada individuo todos los alimentos necesarios para cubrir sus necesidades nutricionales, mantener la salud y prevenir la aparación de enfermedades.
Cada persona tiene unos requerimientos nuricionales en función de su edad, sexo, talla, actividad física que desarrolla y estado de salud.
Debe ser:
- Completa: aportar todos los nutrientes que requiere el organismo, hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua.
- Equilibrada: todos los nutrientes deben guardar una relación entre sí, hidratos de carbono 50-60%, proteínas 10-15%, grasas 30-35% de las calorías totales diarias y 1,5-2 litros/día de agua.
- Variada: eligidendo diferentes alimentos de cada grupo.
- Adaptada a la edad, sexo, actividad física, tipo de trabajo,,,
ALGUNOS CONSEJOS GENERALES:
- Adecua tu menú diario y semanal siguiendo las frecuencias recomendadas de cada grupo de alimentos ( otro día os las cuento).
- Incluye diariamente alguna pieza de fruta con alto contenido en vitamina C ( naranja, mandarina, pomelo, kiwi, fresa) y una ración de verduras crudas ( ensaladas, gazpacho).
- Modera el consumo de grasas de origen animal ( mantequilla, nata, tocino), embutidos y alimentos precocinados.
- Limita el consumo de alcohol a 1ó 2 copasde vino, cerveza o sidra al día.
- Utiliza la sal con moderación, sustitúyela por otros condimentos como el vinagre, el limón y diferentes especias para aumentar el sabor.
- Cocina con aceite de oliva y en olla a presión, horno o microondas.
- Come despacio, masticando bien, no realices otras actividades al mismo tiempo y, si es posiblle, házlo acompañado.
- Planifica la compra periódicamente y adaptada a la elaboración de los menús.
- Elige alimentos propios de cada estación y almacénalos adecuadamente. El etiquetado que acompaña a los alimentos es un medio útil para conocer el contenido de las sustancias nutritivas.
- Toma el sol directamente ( sin excederte y con protección solar), sus rayos son una excelente fuente de vitamina D.
- Diariamente camina en tus desplazamientos, sube escaleraas, etc. Además, si es posible, realiza ejercico físico 30-45 min. 3 días/ semana de forma regular.
LO MÁS IMPORTANTE:
- No olvides que " comer es un placer" al que no se debe renunciar porque además contribuye a mantener una buena salud mental.
- Una alimentación saludable consiste en comer de todo sin exceso y distribuir los alimentos a lo largo del día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario