Las técnicas de relajación son procedimientos cuyo objetivo principal es enseñar a la persona a controlar su propio nivel de activación a través de la modificación de las condiciones fisiológicas sin ayuda de recursos externos. Es una de las terapias más utilizadas en la modificación de conducta, como parte integrante de otras técnicas o por sí sola. La relajación también es llamada " la aspirina conductual".
El organismo humano reacciona con un aumento importante de la activación de la rama simpática del sistema nervioso autónomo ( taquicardia, sudoración...) ante estímulos que son un peligro para su integridad física. Estos cambios tienen una importante función adaptativa porque hacen que ante situaciones de amenaza, las personas estén más preparadas para la huida o para la defensa/ ataque.
Esta respuesta de alarma fue esencial para nuestros antepasados que vivían en medios hostiles, ayudaba en la supervivencia de la especie.En el momento actual esta respuesta que fue adaptativa puede convertirse en peligrosa para la integridad psicológica del individuo cuando cambian las condiciones que la han provocado.
En los trastornos de ansiedad o en los problemas de estrés lo que ocurre es un desequilibrio entre el estímulo que provoca la respuesta y el mantenimiento de esta.
En los trastornos de ansiedad el sujeto experimenta un importante incremento de su actividad ante estímulos que no constituyen un peligro para él. Esto ocurre en fobias como a la oscuridad, a las cucarachas..Estos estímulos provocan una activación psicofisiológica desproporcionada en el sujeto, mucho más intensa que en la mayoría de las personas.
Frecuentemente debemos enfrentarnos a situaciones cotidianas que requieren un aumento de nuestra activación.Si es pasajero, nos recuperamos fácilmente, pero si es duradero nuestra resitencia se agota y pueden aparacer los problemas de estrés.
Para disminuir la activación excesiva y por tanto mejorar estos trastornos, las téncnicas de relajación y respiración son las técnicas más eficaces.
Hay varios tipos de técnicas de relajación, otro día os enseñaré algunas de las más sencillas para que podáis practicarlas en casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario