martes, 23 de octubre de 2012

¿ Por qué llora un bebé?

Son muchos los padres, que desesperados, alguna vez se han hecho esta pregunta.Esta es posiblemente, una de las cuestiones más díficíles de responder.
Tenemos que tener en cuenta que ,sobre todo los lactantes pequeños, la única forma de expresión que tienen es el llanto.
Hay muchas causas fisiológicas que causan el llanto en el bebé:
- Estados de ánimo: la soledad, el deseo de que lo cojan en brazos, el cansancio y el deseo de dormir.
- Molestias ambientales como el calor, el frío, los ruidos, los pañales sucios.
- La sensación de hambre o sed.
- Problemas en la alimentación. En este caso debemos conocer si el niño se está alimentando con lactancia materna o con lactancia artificial. En el caso de que sea con lactancia materna, hay que averiguar la técnica con el fin de diagnosticar posibles errores. En el caso de que sea con lactancia artificial, es importante saber el volúmen de las tomas, las concentraciones de los biberones, el tipo de tetina, los horarios, etc.
- Personalidad llorona del niño.
- Personalidad ansiosa de los padres, sobre todo primerizos.
Otras veces el llanto es una expresión de enfermedad. Cualquier trastorno que se produce en el periodo lactante se manifiesta como irritabilidad:
- Enfermedades generales: las alteraciones electrolíticas como deshidratación, hipo e hipernatremia, son causa del llanto. Tenemos que tener en cuenta las concentraciones de biberones preparados en época de mayor calor.
- Piel: un exantema o un objeto irritante como una etiqueta en la ropa pueden ser causas de llanto en el lactante. También hay que tener en cuenta si el niño ha sido vacunado en los últimos días ya que algunas vacunas como la de la difteria tienen como efecto secundario la irritabilidad.
-Alteraciones gastrointestinales: el estreñimiento, la fisura anal y la aerofagia son unas de las causas más frecuente de llanto en el lactante. La gastroenteritis, intolerancia a las proteínas de la leche vaca y el reflujo gastroesofágico producen mucho malestar en el niño.
- Alteraciones cardiovasculares: son raras. Podemos encontrar insuficiencia cardiaca y la taquicarda paroxística.
- Alteraciones oculares - ORL: La presencia de un cuerpo extraño, los catarros de vías altas, la otitis y la erupciones dentarias porvocan el llanto.
- Alteraciones genito-urinarias: La balinitis y la vulvovaginitis son causas frecuentes de irritabilidad. La torsión testicular se diagnostica rápidamente, sin embargo, la torsión ovárica es más difícil porque cursa con dolor abdominal inespecífico.
- Alteraciones neurológicas: La hipertensión intracraneal se manifiesta como irritabilidad incontrolable.
- Alteraciones osteoarticulares: La fracturas y luxaciones son fácilmente diagnosticables en una exploración rutinaria. Hay un cuadro frecuente de pronación dolorosa en los lactantes que empiezan a andar.
- Intoxicaciones: Son muchos los fármacos que producen irritbalidad. Muchos anticatarrales, la teofilina, el fenobarbital...

No hay comentarios:

Publicar un comentario