La osteoporosis es la disminución de la masa ósea. Pueden existir zonas que, por desuso o desgaste de la articulación, se vean más afectadas o se puede encontrar de forma generalizada por todo el organismo.
La más frecuente de las osteoporosis generalizadas son las que se producen sin causa evidente, llamadas idiopáticas.Estas pueden ser:
- Tipo I: Aparece en las mujeres tras la menopausia, por la pérdida de estrógenos. La fractura más típica de esta osteoporosis, es la de vértebras. El aplastamiento vertebral se diagnostica por un dolor súbito y agudo en la parte central de la espalda al realizar algún esfuerzo como levantar un peso.Se irradia hacia adelante.
- Tipo II: Aparece en ambos sexos a partir de los 70-75 años, debido al envejecimiento normal de los huesos.La fractura más típica en este tipo es la de la cabeza del fémur.
Al contrario de lo que se cree, la osteoporosis es asintomática. Sólo duele cuando se producen las fracturas.
El mejor tratamiento de la osteoporosis es la prevención.
- Adecuada ingesta de calcio mientras el hueso está en formación, con el fin de conseguir reservas para el resto de la vida. El hueso crece hasta los 25-30 años.
- Potenciar el consumo de productos lácteos, que contengan fósforo y vitamina D.
- Realizar ejercicio de forma regular, si es posible que sea de impacto.Deportes donde se toma contacto con el suelo ( andar, correr...).
- Evitar el consumo de alcohol y el exceso de cafeína.
- En épocas de mayor requerimiento de calcio( el embarazo, tratamientos con corticoides) de deben tomar suplementos de calcio.
Tratamiento:
El tratamiento de la osteoporosis consiste en frenar la pérdida de hueso, mediante ejercicio moderado y fármacos.
En la osteoporosis postmenopáusica se utiliza la terapia hormonal sustitutoria con estrógenos.
Cuando no se pueden utilizar estrógenos, o en la osteoporosis senil, se suelen emplear bifosfonatos y calcitonina.
Es muy importante prevenir las fracturas, cuidando el ambiente, evitando las caídas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario