jueves, 18 de octubre de 2012

Equinoterapia

Hace dos décadas comenzaron las investigaciones sobre esta terapia que, como su nombre indica ,utiliza el caballo como instrumento terapéutico.
Las personas con trastornos neuromotores, trastornos degenerativos, síndrome de Down, trastornos del espectro autista, entre otros, pueden beneficiarse del trabajo con el caballo.
Se emplean dos métodos:
- Terapia pasiva: el paciente se adapta pasivamente al movimiento del caballo. En este caso es el terapeuta, que va sentado en la parte de atrás del caballo, el que lleva el control sobre el animal. El paciente aprovecha el calor corporal, los impulsos rítmicos y el patrón tridimensional.
- Terapia activa: este método estimula el tono muscular, el equilibrio, la coordinación y mejora la estimulación neurosensorial.El paciente va solo sobre el caballo y el terapeuta se encuentra cerca.
El movimiento del caballo hace que se produzcan endorfinas y permite al cerebro identificar músculos, miembros ,órganos...
La autoestima y la confianza del paciente se mejoran debido a que la comunicación entre jinete y caballo es puramente afectiva.
Otros de los beneficios de esta terapia es que se suele realizar en áreas abiertas y en grupo. Esto es muy positivo para la socialización de muchos de estos pacientes. Se relacionan con otros chicos, algunos con su misma patología además de con otros con diferentes problemas, se puede lograr que se trabaje la cooperación entre ellos.
Durante el proceso de equinoterapia, los padres y familiares aprenden también. Se tabaja con ellos, enseñándolos a mejorar la independencia y la autoestima de los pacientes.Es muy importante que pierdan el miedo para que puedan disminuir la sobreprotección bajo la que suelen estar estas personas.
Todo esto se puede conseguir gracias a las ayuda de un animal, que es igual de noble que grande es físicamente. Los caballos saben que están trabajando con personas con problemas importantes y les dan lo mejor de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario