lunes, 15 de octubre de 2012

Serependia

Esta palabra tan poco conocida es una traducción del inglés. Fue el historiador Horace Walpole el que acuñó el término. Para explicaros el significado os voy a contar una historia.
Durante la I Guerra Mundial Alexander Fleming fue enviado como médico al frente francés. Alli comprobó cómo los antisépticos atacaban más a los leucocitos que a las bacterias, lo que era terrible para el sistema inmunitario.De esa época surgió su motivicación para investigar en ese campo.
 En septimebre de 1928 Fleming estaba investigando sobre mutaciones de stafilococos causantes de la gripe. En un descuido, una zona del cultivo se había enmohecido.Las colonias de stafilococos eran transparentes en la zona atcada por el hongo. Esa placa de cultivo era aparentemente inservible pero Fleming no la tiró.Según sus propias palabras:
" Si no fuera por la experiencia anterior, yo habría tirado la placa, como muchos bacteriólogos debieron hacer antes...También es probable que muchos bacteriólogos hayan apreciado cambios similares a los detectados por mí, pero en ausencia de algún interés por la aparición natural de unas sustancias antibacterianas, los cultivos simplemente se descartaron" ( A.Fleming. Citado en R. Roberts, 1989, pág 252).
Fleming interpretó el fenómeno como el efecto de una poderosa sustancia antibarteriana producido por el hongo, aisló el moho y lo identificó como perteneciente al género Penicillium.
Él fue capaz de descubrir esto porque seis años antes una lágrima suya caída accidentalmente en un cultivo le permitió aislar una enzima antimicrobiana llamada lisozima.
Aunque Fleming humildemente lo achacó al azar, lo cierto es que fue capaz de ver lo que todos habían visto y pensar lo que nadie había pensado.
Este es un claro ejemplo de serependia: encontrar cosas cuando no se buscan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario