miércoles, 11 de noviembre de 2020

Secuelas psicológicas de la Covid 19

 Al preguntar a mis amigos, familiares y alumnos cómo se sentían en estos momentos tan duros que estamos viviendo a nivel mundial, las respuestas que más se repitieron fueron:

- Tristes, nerviosos, estresados ( otro día hablaremos sobre el estrés), sin ganas de nada y aburridos

Pero también un porcentaje elevado de ellos me dijo que se sentían enfadados por la poca responsabilidad de la gente, manifestaron indignación por la poca conciencia social que demuestran algunos. 

He consultado alguno de los estudios publicados recientemente sobre este tema, comprobando que lo que sienten mis allegados coincide con los análisis científicos. 

Más del 30% de la población general ( es decir, no específicamente personas diagnosticadas anteriormente de alguna enfermedad mental) padecen en el momento actual niveles altos de ansiedad.

Aproximadamente el 12% de los analizados ha sido diagnosticado recientemente de depresión, De ellos, el 1,52% manifestó alguna idea suicida. 

¿ Qué conclusiones podemos sacar de estos datos? La respuesta es clara, ahora más que nunca debemos cuidar nuestra salud mental. Al igual que nos preocupamos por llevar la mascarilla puesta, realizar una correcta higiene de manos y mantener la distancia de seguridad, en estos momentos es más importante que nunca que tengamos una buena higiene mental.

Otro día hablaremos sobre cómo podemos cuidar nuestra salud mental y os daré algunos consejos prácticos.

domingo, 25 de octubre de 2020

Ginkgo Biloba

 Este árbol originario de Japón, es un fósil viviente conocido desde hace 250 millones de años.

Debemos conocer varias cosas relacionadas con nuestra salud:

- La dosis recomendada es de 40-60 mg entre 3 y 4 veces al día.

- No se debe tomar si tienes algún trastorno de la coagulación o tomas anticoágulantes orales.

- Los efectos secundarios que se pueden presentar son nauseas, vómitos o dolor de cabeza.

- Diversos estudios científicos han demostrado que facilita el recuerdo.

- Tienen un efecto positivo sobre el Sistema nervioso central (SNC).

- El Ginkgolide B es el principal componente, actúa como factor neuroprotector.

- Efectos positivos sobre el consumo de grasa y la composición corporal. A continuación dejo el enlace a un artículo científico que analiza el efecto producido en mujeres de mediana edad.

Efecto en la composición corporal


domingo, 11 de octubre de 2020

Resiliencia

 No es ningún secreto que la vida a veces es complicada. A veces hay situaciones que nos superan y nos parece que no vamos a ser capaz de superarlas. En esos momentos es común dejarse llevar por sentimientos de desesperanza.

Es posible superar esos momentos con éxito. Incluso, podemos aprovechar las dificultades para tomar impulso y salir reforzados de ellas. La capacidad del ser humano de sobreponerse  a las adversidades y ser más fuerte tras ellas se llama RESILENCIA.

Esto no es fácil, pero hay una serie de consejos que podemos seguir para conseguirlo:

1.- Lo primero y más importante CREER en tí. Aunque te digan que no lo puedes conseguir, eres tú quién debe confiar en que lo puedes conseguir.

2.- PERSISTE. Si fallas, vuelve a intentarlo. Una y otra vez. Esfuérzate. Lucha por conseguir lo que quieres.

3.- No te obceques, si no consigues lo que buscas, cambia de forma de actuar. Vuelve a intentarlo pero cambia la forma de hacerlo. Si siempre haces lo mismo, siempre obtendrás los mismos resultados. Prueba diferente maneras de hacer las cosas hasta que des con la mejor. 

4.- Piensa que TODO se acaba. Por muy malo que sea el momento por el que estés pasando, llegará un momento en el que las cosas cambiarán. El paso del tiempo siempre mitiga el dolor. El ser humano tiene la capacidad de sobreponerse.

5.- Júzgate de forma benevolente. Haz análisis de tus actuaciones y hazte críticas constructivas. SIEMPRE busca la forma de aprender y sacar lo mejor de cada momento. No te tortures pensando que has hecho las cosas mal o que no te han salido cómo te gustarían. 

6.- Eres mejor de lo que crees. Debes luchar por conseguir ser una mejor versión de tí. No te compares con nadie, cada persona es diferente. Ni mejor ni peor. Tú eres ESPECIAL y diferente a todos los demás. Esa es tu fortaleza. 


lunes, 5 de octubre de 2020

Toma de decisiones.

 Todos los días tomamos millones de decisiones. Creemos que todas son racionales y meditadas. Sin embargo, nuestro cerebro no consciente selecciona la información que vamos a procesar conscientemente.

Esta selección se hace mediante el sistema atencional de dos maneras:

1.- Cuando son las características físicas del estímulo las que hacen que seleccionemos ese estímulo se llama Procesamiento de abajo a arriba.

2..- Si por el contrario, son nuestras expectativas o intereses las que nos hacen seleccionar un determinado estímulo se llama Procesamiento de arriba a abajo.

Una vez que se ha seleccionado el estímulo, es nuestro cerebro el que se encarga de dotarlo de sentido. Este es un proceso que se realiza de forma diferente en cada persona. En función de los intereses, expectativas, valores, vivencias...etc. cada persona otorga una valor. Por este motivo, dos personas pueden interpretar de diferente manera el mismo estímulo o situación.

Después de esto empieza el proceso racional en el que se analiza, planifica y se valorar las alternativas. Se utilizan diferentes criterios para tomar diferentes tipos de decisiones. 

Por último, se pone en marcha la decisión tomada. Nuestro cerebro actúa como un órgano de aprendizaje. Compara los resultados obtenidos con los que espera obtener. De esta manera va aprendiendo. Aquí entran en juego también las emociones y sentimientos. Esto hace que nuestra conducta futura sea de una determinada manera o de la contraria. 

domingo, 27 de septiembre de 2020

Respuesta inmunitaria frente al coronavirus SARS-COV-2

Informe del grupo de análisis científico de coronavirus del ISCI.

- El sistema inmunitario reacciona ante la infección por el coronavirus con distintas " armas".

- Según la fase de la infección las respuestas son distintas.

- Hay que tener en cuenta la edad, porque el sistema inmunitario pierda efectividad con los años.

- La contención inicial la protagonista el sistema de interferón ( IFN): bloquea la diseminación del virus y da al organismo tiempo para generar una respuesta inmune más específica y potente.

- 1ª FASE: Los macrófagos  son los primeros mecanismos de defensa. " Engullen" al virus.

- 2ª FASE: Se producen respuestas específicas frente al virus mediante los linfocitos B y T. Los primeros son anticuerpos frente al virus que lo neutralizan. Los segundos generan linfocitos " killers" que identifican y las destruyen las células con gran eficacia.

- " Tormenta de citoquinas": Son proteínas que segregan los macrófagos. En el  10-20% de los pacientes pacientes se produce una reacción desproporcional del sistema inmunitario. Esto lleva a una infección de los pulmones que conlleva un empeoramiento de la enfermedad que puede ser letal. Esto aumenta la producción de defensas que hace que se colapse el sistema inmunitario.

- Superar la infección: Se generan anticuerpos, son proteínas capaces de proteger contra un nuevo ataque.

- Frente al SARS-COV-2 se generan rápidamente. En dos semanas la mayoría de las personas han producido Inmunoglobulinas G ( IgG). No se conoce el grado de protección pero su generación está relacionada con el control de la carga viral.

- Junto a los  anticuerpos, destaca el  llamado sistema inmunitario adquirido. Gracias a cierto tipo de Linfocitos puede volver a detectar la infección pasado el tiempo y reiniciar la respuesta defensiva.

- Aún ni se sabe cuánto dura la inmunidad adquirida tras la infección por SARS-COV-2.


domingo, 20 de septiembre de 2020

DETOX

 Hoy os dejo por aquí una dieta para depurar el organismo. Es útil para después de una época de excesos, como después de las vacaciones. 

Quiero dejar claro que no es conveniente abusar de este tipo de dietas, se puede hacer de vez en cuando sin problemas pero no más de 2 ó 3 días. 

El primer paso que debes hacer es beber suficiente agua, unos 2 litros al día. 

El menú de la dieta sería el siguiente:


 
 


                                                            

viernes, 17 de enero de 2020

Días malos

Hay días en lo que parece que la vida se vuelve más difícil.Vemos todo gris o incluso negro. No tiene por qué habernos sucedido nada especial, simplemente no estamos igual de felices todos los días.
No estamos hablando de padecer una depresión ( esto es un trastorno del estado del ánimo que debe ser diagnosticado y tratado por un profesional).
La forma en la que afrontamos los problemas tiene mucho que ver con nuestra personalidad, con la forma en que hemos aprendido a hacerlo.
Por este motivo os dejo unos consejos que ayudan a superar los días en los que estamos más bajos de ánimo:

1.- No magnifiques el problema. Intenta ser lo más realista que puedas.TODO es más complicado en nuestra cabeza de lo que es en realidad.
2.- Busca una solución a corto plazo. Fragmenta el problema.No plantees soluciones que sabes que no dependen de tí. SIEMPRE hay algo que tú puedes hacer para mejorar la situación. A veces simplemente cambiando tu actitud hacia el problema es suficiente.
3.- No te culpes de ser el origen del problema. Si REALMENTE tú has causado el problema, intenta solucionarlo y aprende de ello. Torturándote no arreglas NADA:
4.- Date un capricho. Eso siempre ayuda a sobrellevar un mal día.Haz una actividad que te guste, tómate tiempo libre para descansar. Cómprate algo ( que te puedas permitir).
5.- Piensa que es un día o una racha mala, valora el resto de las cosas buenas que tienes en tu vida.

miércoles, 2 de octubre de 2019

Pseudodemencia

Este cuadro clínico se caracteriza por un trastorno mental que parece ser una demencia pero que en realidad está causado por una patología psiquiátrica y no de causa neurológica.
Lo que caracteriza a esta enfermedad es que  es reversible.Se suele instaurar de forma brusca.
A veces resulta difícil hacer un diagnostico diferencial con la demencia. La causa principal suele ser la depresión pero hay otras psicopatologías como la esquizofrenia, la neurosis postraumática o las crisis de manía que pueden manifestarse con un cuadro similar a la demencia.

martes, 25 de junio de 2019

Insomnio

El insomnio es un problema sufrido por una cantidad importante de personas. La definición técnica de este trastorno, la que muestran los manuales, es la siguiente:
" Dificultad para iniciar o mantener el sueño, o la sensación de no haber tenido un sueño reparador durante al menos un mes".
Para saber si sufrimos de insomnio, debemos tener en cuenta lo siguiente:
- Tardas más de 30 minutos en quedarte dormido.
- Te despiertas más de 5 veces durante la noche.
- Duermes menos de 6 horas.
- Te ocurre esto al menos 4 noches a la semana.
- Te lleva pasando más de 1 mes.
Entre las consecuencias de sufrir insomnio, podemos encontrar una gran cantidad de patologías asociadas. Fundamentalmente el insomnio viene acompañado de ansiedad, irritabilidad, disminución de la capacidad de alerta y bajo rendimiento.
Se puede distinguir varias formas de insomnio según como se presente:

" Insomnio precoz":
Se tarda en dormir más de media hora. Es característicos de cuadros de ansiedad, consumo de tóxicos y estimulantes, preocupaciones, temperaturas extremas en la habitación donde se duerme o una cena copiosa.

" Insomnio tardío":
En este caso, se produce el despertar 2 horas antes de los habitual. Esto suelo ocurrir en casos de depresión.

" Insomnio transitorio":
Si las dificultades para dormir no se prolongan más de 3 semanas, se denomina insomnio transitorio. Puede ser debido a cambios de horarios de trabajo o viajes largos.


viernes, 3 de mayo de 2019

Vendaje Funcional

Podríamos definir el vendaje funcional como la contención dinámica que busca obtener la protección de determinadas estructuras músculo-tendinosas y cápsulo- ligamentosas frente a agentes patológicos mecánicos. Para ello se utilizan vendas adhesivas, elásticas e inelásticas de forma combinada.
Se consigue una inmovilización parcial, produciendo limitación o inhibición del movimiento de la articulación que produce dolor dejando el resto de movimientos libres.
Se puede utilizar de dos modos:

. Preventivo: en el campo deportivo, para una protección específica.
. Terapéutico: en el tratamiento de lesiones menores de los tejidos blandos del sistema osteomuscular.

jueves, 18 de abril de 2019

Piromanía

Hoy vamos a comentar los criterios diagnósticos que definen esta patología mental:

1.- Provocación deliberada o intencionada de un incendio en más de una ocasión.
2.- Tensión o activación emocional antes del acto.
3.- Fascinación, interés, curiosidad o atracción por el fuego y su contexto situacional.
4.- Bienestar, gratificación o liberación cuando se inicia el fuego o cuando se observa o se participa en sus consecuencias.
5.- El incendio no se provoca por móviles económicos, como expresión de una ideología sociopolítica, para ocultar una actividad criminal, para expresar cólera o venganza, para mejorar las propias circunstancias de la vida, en respuesta a una idea delirante o una alucinación, o como resultado de una alteración del juicio.
6.- La provocación del fuego no se explica por la presencia de un trastorno disocial, un episodio maníaco, o un trastorno antisocial de la personalidad.

miércoles, 20 de febrero de 2019

Espirulina

La espirulina es un suplemento dietético de gran valor nutritivo. Su poder anti-envejecimiento entre otras cosas hace que para muchos se haya convertido en imprescindible en su dieta diaria. Es un alga micrsocópica rica en hierro asimilable. Entre otros nutrientes contiene beta-caroteno, hierro, vitamina B12 y ácido gama linoleico. Es baja en calorías. A diferencia de otros alimentos como los lácteos y las carnes, en baja en grasas saturadas pero aporta ácidos grasos esenciales.El consumo continuado de espirulina ayuda en casos de anemia, colabora a desintoxicar el organismo y aporta energía y vitalidad.La buena calidad del hierro que aporta este alga ayuda a reforzar el sistema inmunitario.Por otro lado, también y protege el hígado y los riñones.

miércoles, 6 de febrero de 2019

Personalidad múltiple

Este trastorno de la personalidad actualmente se llama " Trastorno disociativo de la personalidad". Aquí os presento los criterios diagnósticos que muestra en DSM-IV: A._ Presencia de dos o más identidades de personalidad ( cada una con un patrón propio y relativamente persistente de percepción, interacción y concepción del entorno y de sí mismo). B._ Al menos dos de estas identidades o estados de personalidad controlan de forma recurrente el comportamiento del individuo. C._ Incapacidad para recordar información personal importante, que es demasiado amplia para ser explicada por el olvido ordinario. D._ El trastorno no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia ( p.ejem. comportamiento automático o caótico por intoxicación alcohólica)o una enfermedad médica ( crisis parciales complejas) - En los niños los síntomas no deben confundirse con juegos fantasiosos o compañeros de juegos imnaginarios.

viernes, 18 de enero de 2019

Resiliencia

El término Resiliencia fue uno de los más buscados en Internet en el año 2018. Aquí os explico un poco en qué consiste. Se define Resilencia como la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a las situaciones adversas. Es la capacidad de tener éxito de para la sociedad, a pesar del estrés o la adversidad. Es una de las características que más nos pueden ayudar en la supervivencia, conseguir ser resilente es el primer paso para el éxito. Una persona resilente sacará lo mejor de cada situación por la que tiene que pasar, por muy dura que sea. En lenguaje del día a día podríamos traducirlo algo así como " lo que no me mata me hace más fuerte", es conseguir fortalecerse gracias o a pesar a las dificultadas. Desde mi punto de vista es el camino a la felicidad. Porque esta consiste en sacar provecho de todas las situaciones y adaptarnos a ellas.