lunes, 5 de octubre de 2020

Toma de decisiones.

 Todos los días tomamos millones de decisiones. Creemos que todas son racionales y meditadas. Sin embargo, nuestro cerebro no consciente selecciona la información que vamos a procesar conscientemente.

Esta selección se hace mediante el sistema atencional de dos maneras:

1.- Cuando son las características físicas del estímulo las que hacen que seleccionemos ese estímulo se llama Procesamiento de abajo a arriba.

2..- Si por el contrario, son nuestras expectativas o intereses las que nos hacen seleccionar un determinado estímulo se llama Procesamiento de arriba a abajo.

Una vez que se ha seleccionado el estímulo, es nuestro cerebro el que se encarga de dotarlo de sentido. Este es un proceso que se realiza de forma diferente en cada persona. En función de los intereses, expectativas, valores, vivencias...etc. cada persona otorga una valor. Por este motivo, dos personas pueden interpretar de diferente manera el mismo estímulo o situación.

Después de esto empieza el proceso racional en el que se analiza, planifica y se valorar las alternativas. Se utilizan diferentes criterios para tomar diferentes tipos de decisiones. 

Por último, se pone en marcha la decisión tomada. Nuestro cerebro actúa como un órgano de aprendizaje. Compara los resultados obtenidos con los que espera obtener. De esta manera va aprendiendo. Aquí entran en juego también las emociones y sentimientos. Esto hace que nuestra conducta futura sea de una determinada manera o de la contraria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario