domingo, 27 de septiembre de 2020

Respuesta inmunitaria frente al coronavirus SARS-COV-2

Informe del grupo de análisis científico de coronavirus del ISCI.

- El sistema inmunitario reacciona ante la infección por el coronavirus con distintas " armas".

- Según la fase de la infección las respuestas son distintas.

- Hay que tener en cuenta la edad, porque el sistema inmunitario pierda efectividad con los años.

- La contención inicial la protagonista el sistema de interferón ( IFN): bloquea la diseminación del virus y da al organismo tiempo para generar una respuesta inmune más específica y potente.

- 1ª FASE: Los macrófagos  son los primeros mecanismos de defensa. " Engullen" al virus.

- 2ª FASE: Se producen respuestas específicas frente al virus mediante los linfocitos B y T. Los primeros son anticuerpos frente al virus que lo neutralizan. Los segundos generan linfocitos " killers" que identifican y las destruyen las células con gran eficacia.

- " Tormenta de citoquinas": Son proteínas que segregan los macrófagos. En el  10-20% de los pacientes pacientes se produce una reacción desproporcional del sistema inmunitario. Esto lleva a una infección de los pulmones que conlleva un empeoramiento de la enfermedad que puede ser letal. Esto aumenta la producción de defensas que hace que se colapse el sistema inmunitario.

- Superar la infección: Se generan anticuerpos, son proteínas capaces de proteger contra un nuevo ataque.

- Frente al SARS-COV-2 se generan rápidamente. En dos semanas la mayoría de las personas han producido Inmunoglobulinas G ( IgG). No se conoce el grado de protección pero su generación está relacionada con el control de la carga viral.

- Junto a los  anticuerpos, destaca el  llamado sistema inmunitario adquirido. Gracias a cierto tipo de Linfocitos puede volver a detectar la infección pasado el tiempo y reiniciar la respuesta defensiva.

- Aún ni se sabe cuánto dura la inmunidad adquirida tras la infección por SARS-COV-2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario