lunes, 10 de diciembre de 2012

Pensamiento grupal

Partiendo de los registros históricos y tras una serie de experimentos el psicológo social Janis identificó ocho síntomas de pensamiento grupal. Estos síntomas son una forma de mantener un sentimiento positivo de grupo cuando se enfrentan a una amenaza:

Los dos primeros sintomas del pensamiento grupal  llevan a los miembros del grupo a sobrestimar el poder y la verdad de su grupo:

1._ Una ilusión de invulnerabilidad: todos los grupos que estudió Janis desarrollaron un optimismo excesivo que les cegó para ver los avisos de peligro.
2._ Creencia incuestionada en la moralidad del grupo: los miembros del grupo asumen la moralidad inherente de su grupo e ignoran los aspectos éticos y morales.

Los miembros del grupo también llegan a ser cerrados de mente:

3._ Racionalización: los grupos desechan los desafíos justificando colectivamente sus decisiones.
4._ Visión estereotipada del oponente: los participantes de los grupos, a veces, consideran a sus oponentes demasiado malos para negociar con ellos o demasiado débiles o carentes de inteligencia para defenderse.

El grupo sufre presiones hacia la uniformidad:

5._ Presión hacia la conformidad: los miembros del grupo refutan a aquellos que suscitan dudas sobre los supuestos y planes del grupo, a veces no con argumentos sino con sarcasmo personal.
6:_ Autocensura: cuando los desacuerdos son frecuentes e incómodos los miembros del grupo se callan los recelos.
7._ Ilusión de unanimidad: la autocensura y la presión para no romper el consenso crean una ilusión de unanimidad.
8._ Guadianes de la mente: algunos miembros protegen el grupo de la información que haría dudar de la eficacia o moralidad de las decisiones.

4 comentarios:

  1. Por eso nuestros grupos politicos parecen mas sectas que pensamientos individuales, unidos por unos penasamientos. No tienen ningun criterio de autocritica, ni les parece nada bien del grupo contrario por defecto. Gracias por razonarme el problema de los partidos politicos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que para alcanzar el pensamiento grupal es imprescindible la existencia de un líder que marque las pautas y aglutine las ideas de sus compañeros de grupo.

    ResponderEliminar
  3. La tolerancia debe ser la protagonista indiscutible del pensamiento grupal.

    ResponderEliminar
  4. En determinadas ocasiones el penamiento grupal conduce al "borreguismo". Es mucho más enriquecedor la confrontación democrática de las ideas, dentro de un mismo grupo.

    ResponderEliminar