La definición de psicología ha ido variando a medida que se ha ido modificando su objetivo. A lo largo de la historia, la psicología se ha definido como el estudio de la psique o de la mente, del espíritu, de la consciencia y, más recientemente, como el estudio o la ciencia de la conducta. Quizá podemos llegar a una definición de la psicología moderna observando las diversas actividades que realizan los psicólogos contemporáneos.
- Unos buscan las correlaciones biológicas entre los sucesos mentales como la sensación, la percepción o la idea.
- Otros se concentran en comprender los principios que gobiernan el aprendizaje y la memoria.
- Otros buscan el conocimiento del ser humano a través del estudio de los animales.
- Otros estudian la motivación del inconsciente.
- Otros buscan mejorar la productividad de la organización industrial y las prácticas educacionales, tanto de adultos como de niños, mediante la utilización de principios psicológicos.
- Otros intentan realizar informes de personalidad, inteligencia y creatividad sobre diferentes individuos.
- Otros están interesados principalmente en perfeccionar las herramientas terapéuticas que se pueden emplear para ayudar a individuos con trastornos mentales.
- Otros se centran en las técnicas de proceso de la información, que utilizan las personas para acomodarse a su entrono o para resolver un problema.
- También están los que estudian el cambio del ser humano a lo largo de su vida como una función de maduración y experiencia.
Estas son solo algunas de las funciones realizadas por los psicólogos contemporáneos. No existe una definición única de psicología dado el amplio espectro de actividades que realizan cada uno de los psicológos que ejercen la profesión.Estas actividades se caracterizan por una gran diversidad de métodos, temas de interés y consideracciones a cerca de la naturaleza humana.
Además, los psicólogos deberían analizar el mal innato que padecen un porcentaje altísimo de seres humanos y sentar las bases para neutralizar su ingratitud hacia sus semejantes. Corrupción, violencia, agresividad... deberían vacunarse desde la edad más temprana.
ResponderEliminar