El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra de forma natural en todas las células del organismo. No podemos vivir sin él ya que tiene una misión muy importante en el mantenimiento de algunas funciones del organismo, como la composición de las membranas de las células y de la piel, la formación de la bilis, la síntesis de la vitamina D y la producción de hormonas.
El problema viene cuando la concentración de colesterol en sangre es excesiva. Un valor ideal de colesterol total es de 120 a 200 mg/dl. Entre 200 y 250 se considrean niveles moderadamente elevados y por encima de 250 mg/dl se padece hipercolesterolemia.
Un incremento exagerado del colesterol puede estar causado por tres factores:
1- Una alimentación demasiado rica en grasas animales.
2- Enfermedades crónicas como la diabetes mal controlada, la insuficiencia renal, problemas de tiroides o de la glándula hipófisis.
3- Una alteración hereditaria que ocasiona que el organismo no metabolice correctamente las grasas que ingiere y se vayan acumulando.
La hipercolesterolemia es asintomática, sin embargo, cuando se superan los niveles normales durante muchos años pueden desencadenarse enfermedades cardiovasculares.
El colesterol se une a unas proteínas llamdas apoproteínas para ser transportadas por la sangre. Este conjunto se denomina lipoproteína y puede ser de varios tipos:
- Colesterol malo: es el colesterol transportado por las proteínas de baja densidad ( LDL) que transportan el colesterol desde el hígado a los tejidos favoreciendo el depósito de grasa en las paredes arteriales , lo que predispone a la arterioesclerosis y a las enfermedades cardiovasculares.
- Colesterol bueno: es el transportado por las lipoproteínas de alta densidad ( HDL) que actúan como agentes de limpieza , transportando el colesterol desde los tejidos periféricos y los vasos hasta el hígado para su eliminación.
En algunos casos una dieta equilibrada no es suficiente para controloar los niveles de colesterol en sangre. Algunas personas están marcadas por un factor genético que les hace más sensibles a la acumulación de grasa en el organismo.En este caso se debe seguir un tratamiento farmacológico.
Que dieta es mas aconsejable para reducir el colesterol malo?. O para conseguir elevar el bueno?
ResponderEliminar