La Ley General de Sanidad recoge los derechos y deberes de los pacientes/usuarios de los serrvicios sanitarios:
- Los derechos están recogidos en el artículo 10:
1.-Al derecho a su personalidad, dignidad humana e intimidad, sin que pueda ser discriminado por razones de raza, de tipo social, de sexo, moral, económico, ideológico o sindical.
2.- A la información sobre los servicios sanitarios a que puede acceder y sobre los requisitos necesarios para su uso.
3.- A la confidencialidad de toda información relacionada con su proceso y con su estancia en instituciones sanitarias públicas y privadas que colaboren con el sistema público.
4.- A ser advertidos de si los procedimientos que se le apliquen pueden ser utilizados en un proyecto docente o de investigación.
5.- A que se le asigne un médico, cuyo nombre se le dará a conocer, que será su interlocutor principal con el equipo de salud.
6.- A utilizar las vías de reclamación y de propuesta de sugerencias en los plazos previstos.
7.- A obtener los medicamentos y productos sanitarios que se consideren necesarios para promover, conservar o restablecer su salud.
- Los deberes, en el artículo 11:
" Serán obligaciones de los cuidadanos con las instituciones y organismos del sistema sanitario":
- Cumplir las prescripciones generales de naturaleza sanitaria comunes a toda la población, así como las específicas determinadas por los Servicios Sanitarios.
- Cuidar las instalaciones y colaborar en el mantenimiento de la habitabilidad de las Instituciones Sanitarias.
- Responsabilizarse del uso adecuado de las prestaciones ofrecidas por el sistema sanitario, fundamentalmente en lo que se refiere a la utilización de servicios, procedimientos de baja laboral o incapacidad permanente y prestaciones terapéuticas y sociales.
Y ahora nos han impuesto un deber mas. Pagar por nuestra salud. O lo que rs mejor volver a pagar, porque ya te lo descuentan cuando estas sano y trabajando. Increible!
ResponderEliminarProclamo mi derecho a acabar con "la casta" de ciertos profesionales sanitarios.
ResponderEliminarMe doy por satisfecho si condenan el corporativismo.
ResponderEliminar