Hoy os propongo un ejercicio para pensar. Tenéis el fin de semana para reflexionar sobre ello. El lunes veremos la solución.
¿ Qué tienen en común estas tres narraciones?
1.Érase un hombre a una nariz pegado;
érase una nariz superlativa;
érase una nariz sayón y escriba;
érase un pez espada muy barbado.
Era un reloj de sol mal encarado;
érase una alquitara pensativa;
érase un elefante boca arriba;
era Ovidio Nasón más naridado.
Érase el espolón de una galera;
érase una pirámide de Egipto;
las doce tribus de narices era.
Érase un naricísimo infinito,
muchísima nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito.
Francisco de Quevedo: A una nariz.
2. Al igual que la vida del pájaro, la conciencia parece hecha de una alternancia de vuelos y paradas (...) los lugares de reposo suelen ser ocupados por ciertas clases de imaginaciones sensoriales, cuya peculariedad consiste en poder mantenerse en la mente por un tiempo indefinido y ser contempladas sin cambios; los lugares de vuelo están repletos de pensamientos de relaciones estáticas o dinámicas, las cuales en su mayor parte afectan a las cosas contempladas en los periodos de relativo descanso. Llamemos a los lugares de reposo " partes sustantivas" y a los de vuelo " partes transitivas" de la corriente de pensamiento.
William James: Principios de piscología.
3. Durante un viaje en diligencia, Samuel Morse observó como en una estación los caballos cansados eran sustituidos por otros; esto le sugerió la idea de construir estaciones de relé para su sistema telegráfico con el fin de extender la distancia que pudiera alcanzar la señal.
* Espero vuestros comentarios. Sed creativos!!!!
En un principio no veo q tienen en comun los tres relatos. Lo unico que se me ocurre es: que dos de ellos hablan de pausas, para al retomar la marcha sea mas dinamico, o llegue mas lejos. Y eso ocurre al leer poesia tambien.
ResponderEliminarLa imaginación sensorial es el nexo común de los tres relatos.
ResponderEliminarOhh!!! Lo de la nariz es buenisimo, no se quien lo escribio yo lo escuche en una pelicula hace muchos años y me encanto, quise volver a ver la pelicula que trataba de un hombre de enorme nariz y de como las mofas que le hacian las devolvia de forma sublime saliendo airoso, pena que no recuerdo el titulo
ResponderEliminarSaludos.