lunes, 26 de noviembre de 2012

Estrabismo en la infancia

El estrabismo es una desviación del eje visual. La frecuencia antes de los 6 años es del 4%.Los antecedentes familiares de padres o hermanos representan un factor de riesgo importante.
En los primeros 6 meses de vida no puede valorarse el estrabismo intermitente, se considera patológico solo el constante.A partir de los 6 meses cualquier desviación, constante o intermitente, es patológica y requiere control oftalmológico.
Las desviaciones pueden ser:
- Vergencia: es el movimiento igual y simultáneo del ojo en direcciones contrarias.
- Convergencia: es el movimiento hacia dentro. Es el resultado de la contracción de ambos rectos internos y relajación de los externos.
- Divergencia: es el movimiento hacia afuera. Resulta de la contracción de los rectos externos con la relajación de los internos.
- Vergencia vertical: resulta de la elevación de los elevadores de un ojo y los depresores del otro, con movimientos verticales opuestos consecutivos.

La mayoría de los estrabismos se solucionan con oclusión o cirugía.
La correción óptica se debe hacer siempre y en general, el niño la acepta bien siempre que el ambiente familiar no esté en contra. La oclusión deberá ser constante mientras haya desviación, aunque el ritmo entre ambos ojos variará según el grado y la edad del niño.
El tratamiento quirúrgico debe ser lo más precoz posible.Habitualemte la hospitalización es solo de un día y a los 3-4 días, el niño puede hacer una vida normal.

1 comentario:

  1. Aclaraciones muy oportunas para mamas y abuelas primerizas. Con tendencia a alarmarse.

    ResponderEliminar