miércoles, 14 de noviembre de 2012

Madre canguro

El método madre canguro o MMK fue creado en 1978 en Colombia para paliar la insuficiencia de medios técnicos de una gran maternidad de Bogotá.
Es una técnica eficaz que permite cubrir las necesidades del bebé en cuanto a calor, lactancia materna, protección frente a infecciones, estimulación, seguridad y amor.Fomenta la salud y el bienestar tanto de los recién necidos prematuros como de los recién nacidos a término.Esta técnica neonatal está basada en reemplazar, tan pronto como sea posible, la incubadora por un recurso humano de calor y alimentación.
Características:
- Contacto piel con piel temprano, continuo y prolonagado erntra la madre y el bebé.
- Lactancia materna exclusiva.
- Inicio en el hospital y posible continuación en el hogar.
- Alta hospitalaria de los bebés pequeños en un plazo breve.
- Necesidad de apoyo y seguimiento de las madres canguro que están en el hogar.
- Método amable y eficaz que evita el bullicio habitual de las unidades de neonatología.
Para poder llevar a cabo el MMK hay que responsabilizar a los padres y prepararlos como cuidadores.Únicamente se puede llevar a cabo con bebés estabilizados a los que se puede sacar de la incubadora sin que su frecuencia cardiaca o su oxígeno en sangre sufran variaciones.
El método canguro ofrece muchos beneficios a las padres: el acercamiento a su bebé hace que dejen de sentirse culpables, refuerza la certeza de que son los más apropiados para el cuidado de su bebé, disminuye su ansiedad o preocupación por el futuro y el regreso al hogar.
La posición del bebé debe ser totalmente vertical, contra el pecho de la madre ( también del padre). Para que está bien sujeto se debe utilizar una faja elástica firmemente sujeta alrededor de la espalda del portador. La cabeza debe quedar vuelta hacia un lado, ligeramente extendida. La  parte superior de la faja debe quedar justo por debajo de la oreja del bebé. Hay que insistir a la madre en que preste atención a las vías respiratorias del bebé.Las caderas deben estar flexionadas y las piernas estiradas en postura de rana.
El bebé deber ir vestido con el pañal, un gorrito y unos calcetines. Si la temperatura está por debajo de 22ºC llevará una camiseta de algodón sin mangas abierta por la parte delantera, de manera que rostro, pecho, abdomen y extremidades permanezcan en contacto piel con piel con el pecho y el abdomen de la madre.
El bebé puede recibir la mayoría de los cuidados en posición canguro, solo es preciso interrumpir el contacto piel con piel para el cambio de pañales, la higiene y el cuidado del cordón umbilical.
No hay un momento preciso para finalizar con la posición canguro, es el bebé el que sabe cuándo esa posición ya no es útil: empieza a sudar y a protestar para deshacerse de la posición que le impide moverse y estirarse.

2 comentarios:

  1. Qué lección de amor en tiempos de crisis social y económica.

    ResponderEliminar
  2. La llegada de un bebe nos da oportunidad de aparcar el egoismo.

    ResponderEliminar