viernes, 16 de noviembre de 2018

Tuberculosis genital

Hoy voy a hablaros de una patología por la que me habéis preguntado alguna vez. Es la tuberculosis genital femenina. Es una afectación del aparato genital femenino por mycobacterium tuberculosis. Es una enfermedad muy rara en países desarrollados, está relacionada con la infección por VIH y beben leche no pasteurizada. En primer lugar se suele producir la infección pulmonar, por vía sanguínea llega al aparato genital. El síntoma más común suele ser la infertilidad, acompañada de dolor,trastornos menstruales, leucorrea y síntomas generales. El diagnóstico se realiza mediante un legrado, radiografía de tórax para descartar afectación pulmonar y algunas veces es necesario realizar una laparoscopia. El tratamiento recomendado el antituberculosos entre 6 y 18 meses.

viernes, 19 de octubre de 2018

Preeclampsia

Hoy vamos a hablar de esta patología de la gestación. Se define como preeclapmsia a la hipertensión que aparece después de las 20 semana de embarazo. Para diagnosticar de preeclampsia es necesario tener cifras elevadas de T.A., edemas generalizados y proteinuria ( eliminación de proteínas por la orina) mayor de 300 mg/ día. El límite para considerar en el tercer trimestre de embarazo la TA normal es 125/75. La preeclampsia afecta aproximadamente a un 3-6% de las embarazadas. Es más frecuente en madres primerizas jóvenes. Las complicaciones que se pueden presentar debido a esta patología son: - Aumento de la mortalidad materna. - Retraso del crecimiento intrauterino fetal. - Desprendimiento prematuro de placenta. - Muerte fetal.

jueves, 28 de junio de 2018

Verano

Llegó el verano y para muchos esta época del año es tiempo de cerrar etapas, de reflexión, de descanso y de nuevas experiencias. Pero también pueden ser unos meses estresantes. Por un lado, al tener menos obligaciones pasamos más tiempo con nuestras familias, parejas e hijos.Durante los meses estivales, la mayoría de nosotros salimos de nuestra residencia habitual en busca de nuevos destinos. Aunque es un motivo de alegría en muchas ocasiones se convierte en causa de desencuentros y choques entre familiares y amigos. Los diferentes gustos y opiniones de cada uno deben aprovecharse como una buena ocasión para enriquecer el grupo. Mi consejo es que lleguemos a un acuerdo, de tal manera que si un día elige un miembro del grupo donde comer o que lugares visitar durante un paseo, el día siguiente sea otro de los miembros el que lo haga. Esto debe ser aplicado en los diferentes grupos a los que pertenezcamos, sean familiares o de amigos. Con respeto y educación podemos defender nuestras ideas siempre. Otro de los consejos que os doy desde aquí es que si tenéis un poco más de tiempo libre que durante el resto del año lo aprovechéis para hacer cosas que siempre os hayan interesado pero que no hayáis encontrado para hacerlo.Es el momento de probar cosas nuevas, encontrar nuevas aficiones y aprender. Y sobre todo siempre aprovechar las oportunidades de nos da la vida y disfrutar cada momento como si fuera el último.

martes, 3 de abril de 2018

Virus del Papiloma Humano ( VPH)

El virus del Papiloma Humano es una enfermedad de transmisión sexual producida por un virus de la familia Papovaviriade que infecta el epitelio de la piel o las mucosas. El período de incubación de las enfermedades por VPH suele ser unos 3-4 meses con unos límites entre 1 y 2 meses. Las infecciones pueden ser asintomáticas, producir verrugas o asociarse a diversas neoplasias benignas y malignas. Las verrugas anogenitales se transmiten sexualmente y aparecen en la superficie de la piel o las mucosas de los genitales externos y la región perianal. Hay una fuerte asociación entre el VPH y el carninoma del cuello de ùtero sobre todo los tipos 16 y 18. La mayoría de las verrugas genitales visibles pueden diagnosticarse clínicamente. Mediante citología se pueden diagnosticar las lesiones persistentes o atípicos.

jueves, 18 de enero de 2018

Desintoxicación

Hoy os traigo unos alimentos que nos pueden ayudar a depurar el organismo después de haber hecho algún exceso con la comida. Estos alimentos son: - Arroz: el arroz blanco es perfecto para tomarlo después de una noche en la que se hayan consumido muchas grasas. - Remolacha: elimina toxinas, tiene un alto contenido en fibra y potasio. Protege la piel por su contenido en vitamina A y mejora el rendimiento cognitivo gracias al fósforo. - Yogur natural: los yogures frescos contienen probióticos que son microorganismos vivos que permanecen activos en el intestino y lo regulan. Mejoran el sistema inmunitario. - Brócoli: contiene antioxidantes y anticancerosas. Alto contenido en fibra y bajo en calorías. - Proteínas: si queremos controlarnos un poco tras cometer excesos, es aconsejable tomar alimentos ricos en proteínas como el pollo, el pescado blanco. Reducir el consumo de carne roja y de queso. - Aguacate: esta fruta tiene muchas propiedades. Contiene ácidos grasos esenciales y proteínas de gran calidad así como vitamina E que evita el envejecimiento de la piel por ser antioxidante. - Agua: es el elemento más depurativo que existe. Si te cuesta mucho beber dos litros de agua al día puedes acompañarlo con infusiones o bicarbonato sódico que te ayudará a hacer la digestión.

martes, 2 de enero de 2018

Nuevo año

Buenos días: Nos encontramos una vez más ante el reto de empezar un nuevo año. Este momento puede ser, según para quien, un desafío o una época triste. Cuando acaba un año y empieza otro es el punto en el que solemos revisar nuestra historia vital y hacer balance de las cosas buenas y malas que ha tenido el año. Mi consejo es que hoy nos basemos más en hacer propósitos de año nuevo que en volver la vista hacia el año que se marcha. Está bien, analizar lo que fue el año en general pero no debemos quedarnos anclados en los objetivos que nos pusimos y no cumplimos ni en las cosas desagradables que vivimos. Para afrontar en nuevo año de una manera positiva, podemos utilizar las cosas que creemos que no hicimos bien el año pasado como punto de partida para marcarnos nuevos objetivos este año. Otra de las cosas que es conveniente hacer al empezar el año es marcarnos objetivos.Mi consejo es que nos pongamos retos a corto plazo y según vayamos consiguiéndolos marquemos nuevas metas. Por ejemplo, si queremos empezar a hacer deporte y no estamos acostumbrados a hacerlo, es mejor que nos pongamos como meta caminar al principio media hora o cuarenta minutos al día tres días a la semana, que apuntarnos a carreras populares. Si nos marcamos metas complicadas o a largo plazo, es muy probable que no las alcancemos y que no veamos resultados. Si nos pasa eso, acabaremos frustrándonos ya abandonando. Sin embargo, si vamos viendo resultados por pequeños que sean, nos motivaremos para seguir luchando para conseguir más. Otro de los consejos que quiero daros hoy es que no os torturéis, si no lográis lo que os proponéis en un principio. Lo importante es marcarse metas y luchar por ellas, no importa tanto conseguirlas como tener la ilusión de luchar por algo. Con esto os quiero hacer llegar mis mejores deseos para el año que empieza y compartir con vosotros mis ganas de mejorar y seguir creciendo. Un saludo. Feliz año nuevo.

jueves, 28 de diciembre de 2017

Postre Navideño

Cuidarse también es darse caprichos. Por eso hoy os propongo un postre fácil de hacer para estos días en que las reuniones con familia y amigos son más habituales que el resto del año. Mi propuesta es: TARTA DE LIMÓN Los ingredientes para cuatro personas son: - 10 galletas María. - 40 gr de mantequilla blanda y otro poco para untar en el molde ( 6 gr). - El zumo de 2 limones. - La ralladura de un limón. - 3 yemas de huevo. - 1 bote de leche condensada ( 300 gr) - 2 cucharadas de azúcar. Realización: - Enciende el horno a 180 º. - Unta el molde con una capa muy fina de mantequilla. - Machaca bien todas las galletas mezcladas con la mantequilla y cubre con ello el molde. Aprieta bien por la zona de los bordes y mételo en la nevera. - En otro recipiente pon la leche condensada, los zumos, la ralladura de la cáscara del limón, las yemas, mézclalo bien y rellena el molde. - Mételo en el horno y después de 6 min. sácalo y decora con tiras de la piel del limón. ¡ QUE LO DISFRUTES!.

martes, 21 de noviembre de 2017

Leche y derivados lácteos

Estos alimentos son ricos en proteínas, hidratos ca carbono, sales minerales y lípidos. la proteína más importante de la leche es la caseína. En el suero se encuentran: lactoañbúminas, lactoglobulinas y lactoferrinas, albúmina sérica y algunas proteasas. La lactosa es el azúcar de la lecge. En los lácteos fermentados hay menos cantidad, debido a que las bacterias lácticas la transforman en ácido láctico. La leche entera contiene un 3-4 % de lípidos, fundamentalmente ácidos grasos saturados. además de fosfolípidos, colesterol ( en poca proporción). La leche semidesnatada sólo contiene un 1,5 % y la desnatada no supera el 0,5%. Los quesos tienen una cantidad variable, dependiendo del grado de curación y puede oscilar entre un 4-30%. La leche contiene vitaminas A y D y minerales como calcio, fósforo, potasio, sodio y magnesio.

viernes, 22 de septiembre de 2017

Volver a empezar

Buenos días: Casi como si nada ha terminado el verano y estamos otra vez en época de volver a empezar. Para muchos septiembre es el mes de la vuelta al cole, de volver al trabajo después de un periodo más o menos corto de descanso. Es tiempo de pararnos a reflexionar y hacer planes para los próximos meses. Durante el verano, normalmente tenemos más tiempo libre para pasar con la pareja, la familia , los amigos o incluso para pararnos a pensar detenidamente sobre cosas que en el día a día no pensamos. Por este motivo, después del verano se producen más separaciones de pareja o más crisis existenciales. Mi concejo para esta nueva temporada, es que valoremos despacio todas las opciones con las que contamos, laborales, de ocio o de relaciones personales y que reflexionemos sobre lo que queremos en este momento y hacia donde queremos ir. No es raro que al pararnos a pensar, nos asustemos un poco al darnos cuenta que la vida que tenemos no es la que habíamos soñado hace años que tendríamos. A veces hacemos planes que en la mayoría de las ocasiones no se cumplen por diversos motivos. Con el objetivo de no deprimirnos, lo ideal es tomarnos la nueva época como lo que es, una nueva oportunidad que nos brinda la vida. Pensar que si en el pasado nos hemos equivocado y hemos tomado decisiones que ahora no nos parecen las más adecuadas, no se acaba el mundo, si no que debemos tomarlo como una experiencia vital y debemos aprovechar la oportunidad de aprendizaje. Esto es un poco lo que quería reflexionar con vosotros de cara a la nueva temporada que espero que sea más activa por aquí. Un saludo. Espero vuestros comentarios.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

MINDFULNESS

Posiblemente muchos de vosotros habréis escuchado este término últimamente. Hoy os voy a hablar de una técnica que se está convirtiendo en uno de los pilares de la relajación en los últimos tiempos. Una investigación publicada en la revista Journal of Internal Medicine reveló que "practicar media hora de Mindfulness diaria alivia los síntomas de trastornos como la depresión o la ansiedad"También mejora la memoria, la capacidad de concentración, la autoconciencia y la inteligencia emocional. Pero, ¿ qué es Mindfulness?. Cómo su nombre indica es la conciencia plena, esto no es más que " hacer lo que estamos haciendo". Es tomar conciencia de nuestra experiencia en el momento presente. Un ejemplo de esto en la vida diaria sería: si estamos dando un paseo por el campo, ponemos la atención en las plantas, los árboles o los cantos de los pájaros, olvidando por un rato nuestras preocupaciones o nuestras actividades del día a día. Centrando la atención en el momento presente, conseguimos la felicidad en este instante, independientemente de lo que tengamos que afrontar cuando termine el paseo. Al principio esto resulta muy difícil porque solemos tener mil cosas a la vez en la cabeza y no desconectamos de nuestras preocupaciones.Poco a poco practicando, conseguiremos el estado de atención plena en cada momento y con esto, relajarnos aunque sólo sea un ratito al día. Mi consejo es que practiqueis esto y que me conteis los beneficios que le encontráis.

lunes, 15 de junio de 2015

De Nuevo

Otra vez, lo he vuelto a hacer...llevo un montón de tiempo sin publicar... Mucho trabajo, problemas técnicos y preocupaciones varias me han tenido entretenida en los últimos tiempos. Estoy pensando dar un cambio de aires al blog y me gustaría que me ayudarais... ¿ Qué os parece? Me encantaría recibir vuestros comentarios y sugerencias... ¿ qué temas os interesan? ¿ de qué os gustaría que habláramos?. Espero vuestras respuestas...muchas gracias la ayuda. Un saludo!!!

martes, 13 de enero de 2015

Agua de Coco

Hoy os quiero comentar un producto que he descubierto recientemente. Se trata del agua de coco, un secreto de belleza legendario que se utiliza en muchas culturas entre ellas la brasileña, la venezolana y la tailandesa. Es un líquido transparente, a veces un poco opaco, que se encuentra en el interior del coco, rodeado por la pulpa. El agua de coco tiene numerosas propiedades entre las que destaca su poder antioxidante. Es baja en carbohidratos, libre de grasa en un 99%,baja en azúcar... Ayuda a mantener la tensión arterial, mejora la función renal y pancreática además de prevenir las infecciones tanto bacterianas como virales. Yo la he probado personalmente, y puede deciros que además está buena...tiene un sabor suave y es muy refrescante. Si os animáis a probarla, espero vuestros comentarios...

viernes, 2 de enero de 2015

Feliz 2015

¡ Feliz año nuevo! Como ocurre siempre en estas fechas, todos nos hacemos propósitos para el nuevo año. Esta declaración de intenciones incluye desde los comunes como dejar de fumar, hacer más deporte, comer más sano, hasta algunos más específicos como aprender a tocar un instrumento, viajar más o dedicar más tiempo a la familia o amigos. ¿ Cuáles son los vuestros? Yo este año me he propuesto, además de actualizar el blog más a menudo, trabajar mi creatividad. SI, trabajarla...porque en contra de lo que mucha gente cree ( yo incluida hasta que leí sobre el tema),la creatividad se puede trabajar. Desde aquí, os daré algunos consejillos por si vosotros también estáis interesados en mejorarla. También quiero haceos una propuesta...me gustaría que este año el blog fuera más interactivo. Sería buena idea que me comentarais los temas en los que estáis más interesados, o sobre los que tengáis alguna duda, para tratarlos aquí. Un saludo!!!

martes, 16 de diciembre de 2014

Colesterol bueno, colesterol malo

Un incremento exagerado en los niveles de colesterol puede estar causado por tres factores: 1._ Una alimentación demasiado rica en grasas animales. 2._ Ciertas enfermedades crónicas: la diabetes mal controlada, la insuficiencia renal, problemas de la glándula tiroides o de la hipófisis. 3._ Una alteración hereditaria que ocasiona que el organismo no metabolice correctamente las grasas que se consumen y se vayan acumulando, lo que se denomina como " hipercolesterolemia familiar". La hipercolesterolemia es asintomática. Sin embargo, cuando se superan los índices normales de colesterol durante muchos años, pueden desencadenarse enfermedades cardiovasculares. El colesterol necesita de las proteínas denominadas apoproteínas para ser transportado por la sangre. Este conjunto recibe el nombre de lipoproteína y puede ser de varios tipos: - Colesterol malo: LDL es el colesterol transportado por las lipoproteínas de baja densidad que transportan el colesterol desde el hígado a los tejidos favoreciendo el depósito de grasa en las paredes arteriales, lo que predispone a la arteriosclerosis y a las enfermedades cardiovasculares. - Colesterol bueno: es el transportado por las lipoproteínas de alta densidad, HDL que actúan como agentes de limpieza, transportando el colesterol desde los tejidos periféricos y los vasos hasta el hígado para su eliminación.